5 consejos de un experto para un asado perfecto

Gourmet

El asado perfecto es una serie de procesos que no pueden depender de la suerte, por eso aquí daremos algunos consejos precisos para conseguir el asado con el que todos sueñan y con el querrán repetir.

1. Previa del asado 

Antes de encender un fuego de carbón, leña o gas, la parrilla del asador debe limpiarse a fondo con la grata o un cepillo metálico. A continuación, debe pasarse un paño limpio y moderadamente húmedo para eliminar cualquier residuo que pueda causar malos olores y ahí poder iniciar un asado perfecto.

2. Fuego

Para tener un delicioso asado se debe usar mucho carbón o leña y saber controlar la temperatura de las brasas. Para comprobar si la temperatura del fuego es la correcta, coloque la mano sobre la parrilla y cuente hasta 10 si siente que se quema antes terminar el conteo quiere decir que la temperatura está demasiado alta. 

Si es está utilizando un asador a gas, simplemente hay que prender los quemadores. 

Termómetro: con el termómetro de parrilla se aplica la siguiente escala: 

  • 145 °C hacia abajo: parrilla fría.
  • 150 °C hasta 205 °C: para parrillar
  • 206 °C hasta 260 °C: para sellar (se pueden quemar las carnes)
  • 260 °C hacia arriba: muy caliente.
Diferentes cortes de cernes sobre parrilla

3. Carne

La carne se debe sacar de la nevera y dejar reposar de 15 a 30 minutos, dependiendo del corte, hasta que esté a temperatura ambiente porque si se pone la carne aún refrigerada los tejidos se van a contraer en cuanto sientan el fuego del asador, la carne será menos tierna. 

No se dan tiempos exactos de cocción de la carne porque eso depende de estos factores: 

  1. Altura sobre el nivel del mar.
  2. Tipo de asador.
  3. Temperatura de la parrilla.
  4. Temperatura de la carne.
  5. Temperatura del medio ambiente.
  6. Para asadores de gas: presión del gas constante. intensidad del calor.
  7. Para asadores de brasa: intensidad del calor constante.
  8. Calidad de la carne.
Tira de asado marinada y sazonada

4. Sal y marinación

La carne nunca se debe salar durante la cocción ni mucho menos debe usarse sal fina porque ésta le extrae los jugos. Para este proceso se debe usar una sal gruesa o semigruesa antes o después de la cocción. Sí se hace antes de ponerla en la parrilla, debe “masajearse” el corte para que quede bien impregnado.

De igual forma, se encuentran muchas más formas de marinar, adobar o saborizar las carnes para el asado, pero es importante saber que los sabores no penetrarán más de un centímetro y medio en el interior del corte de la carne. En cuanto a una buena marinación, si nota que el corte está demasiado seco se recomienda humedecerlo con un poco de agua o de vino de su preferencia.

5. No pinchar ni cortar

Es un error pinchar la carne o cortarla sobre la parrilla porque eso va a hacer que el corte pierda sus juegos y se seque, por tanto, es importante contar con accesorios necesarios para un asado perfecto como pinzas, guantes, cuchillos, termómetro, cubiertos y kits de asados.