Climatización de piletas con energía solar

Permiten extender la temporada casi todo el año. Resultan más económicos que los sistemas a gas.

Disfrutar la pileta todo el año es el deseo de muchas personas que tienen una casa o quinta es prolongar la temporada esto es posible gracias al sistema de colectores solares, en especial, durante las tardes soleadas en las que la temperatura oscila entre 20 y 23 grados y el agua no resulta amigable para darse un chapuzón.

“Se trata de una solución eficaz y sumamente económica si se la compara con la climatización a gas. Está compuesta por tubos de EPDM, que atrae y calienta el agua que circula a través de ellos”.

El sistema es muy fácil de instalar: se conecta al filtro existente, pudiendo aumentar la temperatura del agua en aproximadamente 10 grados, extendiendo la temporada de pileta hasta mayo y arrancar la temporada en Octubre, es decir, extendes la temportada por 6 meses aproximadamente..

La temperatura del agua, en tanto, dependerá de la radiación solar y de la temperatura ambiente.

¿Qué sucede si hay varios días nublados? “Es posible que la temperatura del agua baje, pero se recupera rápidamente con uno o dos días de sol”, asegura Ricardo Sarti, de la empresa Solarpool.

La implementación de energías renovables genera muchos beneficios, tanto individuales como para el medio ambiente. “Si se utiliza para el calentamiento de agua sanitaria y para la climatización de piscinas disminuye nuestro consumo eléctrico en más de un 60 por ciento, destaca el arquitecto Mauricio Falvo, especializado en arquitectura sustentable.

La climatización con paneles se puede realizar tanto en las piscinas construidas o bien en las que se encuentran en etapa de proyecto o en obra. De acuerdo a cada caso puntual se analiza, diseña y elige la instalación correcta.

En las obras nuevas, lo ideal es optar por la implementación de colectores solares planos. “En este caso podemos proyectar la instalación solar para que nos aporte energía para el calentamiento del agua sanitaria, es decir para baños y cocina como así también para la climatización de la piscina”, señala Falvo. Y sostiene que “los colectores deben disponerse preferentemente en los techos, los cuales pueden ser planos o en pendiente y deberán tener la inclinación ideal para captar de una mejor manera la radiación solar. Si no se tiene esta inclinación se deberán instalar estructuras de soporte”.

https://boness.com.ar/categoria-producto/climatizacion-de-piscinas/calefaccion-solar/