¿Qué es un termotanque solar? 9 datos clave sobre su funcionamiento

Un termotanque solar te ayudará a complementar tu actual sistema de calentamiento de agua ofreciéndote la solución perfecta para generar un ahorro notable en el consumo energético. 

A continuación enumeramos los principios básicos de su funcionamiento y las recomendaciones a tener en cuenta.

1- ¿Qué es un termotanque o calefón solar? 

Un termotanque solar un sistema que utiliza la energía solar para el calentamiento de agua. Está compuesto por dos elementos principales: el colector solar, encargado de transferir la energía del sol al agua para su ulterior calentamiento, y el termotanque solar, receptáculo en el cual se almacena la misma. 

2- ¿Qué ventajas ofrece un calentador solar? 

El calefón solar es la mejor manera de satisfacer nuestras necesidades de una forma ecológicamente correcta. Su principio de funcionamiento basado en el calentamiento de agua por medio de la energía solar nos asegura que tendremos agua caliente de por vida completamente gratis, ayudando a reducir considerablemente el impacto ambiental que las energías no renovables tiene sobre el ecosistema. Además de este aspecto tan significativo, existen grandes beneficios económicos, reduciendo el consumo anual de gas en un 75%, así como aumentando el valor de su casa en el caso que desee alquilarla.

3- ¿Dónde puede ser utilizado?

Pueden ser utilizados en cualquier sitio en que se necesite agua caliente. Es substancial que el calefón solar pueda recibir luz solar todo el día. Sus aplicaciones más comunes son en viviendas familiares, hospitales, hoteles y clubes, pero también son una extraordinaria opción elegida por empresas para reducir los consumos de energía utilizada en calderas o equipos de calentamiento industrial. 

4.- ¿Qué es un colector solar?

Los colectores solares son dispositivos que están diseñados para recoger la energía que se genera con el sol y convertirla en energía térmica. Si bien existen varios tipos de colectores solares, los equipos con tubos de vidrio al vacío son los más comunes. Este vacío evita que el calor que ingresa al tubo interno vuelva escaparse, permitiéndole a este sistema elevar el agua a temperaturas que pueden llegar a alcanzar los 100 C°. Los colectores solares no solo absorben los rayos directos, sino también la radiación solar difusa, permitiendo calentar el agua aún en días nublados.

5- ¿Cuál es el tanque de almacenamiento de un calefón solar? 

Es un compartimento en el cual se aloja el agua calentada por el colector solar. Este receptáculo está aislado térmicamente, evitando que el agua contenida en su interior pierda temperatura por la noche. Está construido principalmente en acero inoxidable, revestido por espuma de poliuretano y el exterior puede ser de plástico o acero inoxidable. Además, estos equipos cuentan con una resistencia eléctrica acompañada de un termostato, asegurando que en días nublados o muy fríos el agua alojada en su interior alcance niveles óptimos para su utilización.

6- ¿Cómo funciona un calefón solar? 

El principio de funcionamiento de los calefones solares se basa en el movimiento del agua entre el colector y el termotanque solar. El agua absorbe el calor del sol dentro del colector y luego se almacena en el termotanque solar. Este ciclo se repite hasta que la temperatura del agua alcanza el nivel deseado. La circulación del agua entre estos dos componentes, colector y termotanque solar, puede suceder de dos maneras: por circulación natural o por calefón solar atmosférico. La circulación en este tipo de instalación se debe a la diferencia de densidad entre el agua caliente y fría. Se produce una recirculación natural entre el colector y termotanque solar, aumentando la temperatura de este último hasta alcanzar los valores deseados en un breve período de tiempo. 

7- ¿Funciona el calefón solar en invierno y días lluviosos? 

Sí. En días muy nublados o de lluvia, el agua no alcanza temperaturas óptimas para el consumo, por tal motivo es que los termotanques solares incluyen una resistencia eléctrica, que como contamos anteriormente, eleva el agua a su temperatura ideal.

8- ¿Qué temperatura puede alcanzar el agua? 

El agua dentro del tanque puede llegar hasta los 100 C°. Al no ser constante la temperatura, debido al consumo y la capacidad del tanque, los termotanques solares mezclan el agua caliente con agua fría para obtener una provisión de agua a temperatura constante, con una válvula mezcladora termostática

9- ¿Dónde conviene instalar el equipo? 

La ubicación ideal del colector solar es en lugares despejados (se recomienda instalarlo sobre el techo), orientados de tal manera que su superficie esté posición perpendicular a los rayos del sol y durante el período más largo posible. La mejor incidencia de la radiación se da cuando el panel está orientado hacia el Norte y con una inclinación aproximada de 40/45 grados.

Abrir chat
Bienvenido a Boness, esperamos tu consulta.