Te contamos el origen de la parrilla

Gourmet

zzzzzzzzzzzz asado argentino.

Pensamos en carnes a la brasa y la boca se nos hace agua. Y es que, si hablamos de la parrilla, pocas elaboraciones al fuego son tan simples y a la vez tan exquisitas. 

Hoy no queremos hablar de cuáles son los mejores cortes. Ni cuál es el punto que debe tener la carne. Esas cuestiones las dejamos para próximas entregas. Porque queremos empezar por el principio. Y para ello, antes debemos bucear en las pequeñas píldoras de historia que nos hablan del origen de la parrilla.

grilled meat on fire, a summer delicacy ,generative artificial intelligence
grilled meat on fire, a summer delicacy ,generative artificial intelligence

El origen de la parrilla

Sabemos que el origen de la cocina al fuego es ancestral. Pero, dejando a un lado algunos modos de situar los alimentos en el fuego, queremos dar un salto hacia delante e ir directamente al uso de la parrilla. 

Como muchas historias ligadas a la cocina francesa, el origen de la parrilla se ha situado en la Francia del siglo XVII. Un barón se negó a pagar el hierro sobrante de la valla que le había construido el herrero Phillipe Ledoux. 

El herrero, como venganza, se dispuso a cocinar frente al castillo utilizando los hierros como soporte. El barón, quedó maravillado con el olor que desprendía la carne, pagándole finalmente lo que debía y quedándose con la reja-parrilla. 

También conocemos la tradición de asados que existe en la cultura gastronómica argentina. Se dice que en el siglo XIX utilizaban rejillas de hierro forjado para tensar los cueros mientras se secaban. Y por consiguiente, se empezó a utilizar a su vez para asar carnes.

También hay un episodio en Uruguay ligado al nacimiento de la parrilla. Tras una ley de amnistía dictada en 1832, muchos presos políticos y comunes fueron liberados, llevando a cabo una gran fiesta desmantelando la cárcel. Consiguieron unas vacas, arrancaron una de las puertas de una celda y, a modo de rejilla, improvisaron la que dicen ser el origen de la parrilla moderna. 

Abrir chat
Haz click aquí por cualquier consulta
Bienvenido a Boness, esperamos tu consulta.